¿Es tu perro dominante?

¿Es tu perro dominante?

Durante muchos años se trabajó con los perros de forma abusiva, buscando (y obligando) al perro a que hiciese lo que los humanos queríamos. Todo se reducía a que se debía dominar al perro, ya que sino el perro acabaría dominándonos a nosotros. En la actualidad un gran porcentaje de personas sigue creyendo que se debe dominar al perro para que este sea un perro obediente, pero ¿Qué es la dominancia? ¿Cuál es su función? ¿Es tu perro dominante? Descubre todo lo que necesitas saber acerca de la dominancia en este post.

Los lobos y la dominancia

Todos sabemos que los perros descienden de los lobos y es por ello por lo que muchas personas hablan de la dominancia en perros haciendo referencia a los lobos. Lo cierto es que si existe una jerarquía dentro del grupo social de los perros y los lobos, pero lee bien DENTRO DEL GRUPO SOCIAL, por lo que queda descartado como dominancia cualquier comportamiento que haga el perro con otros individuos que no sean de su grupo social (las personas y/o animales con los que convive).

La evolución

Una cosa que no cuentan aquellas personas que hablan sobre la dominancia es que los perros han pasado por un proceso de domesticación de miles de años, por lo que muchas cosas son diferentes, como por ejemplo:

  • Los perros aceptan con mucha facilidad otros miembros externos a su grupo social, mientras que los lobos con muy poca frecuencia lo hacen, de hecho lo más seguro es que procuren matar al que intente meterse en su grupo.
  • En los lobos (y otros muchos animales) mirarse a los ojos es desafiarse y suele ser el desenlace de muchos conflictos, en los perros con las personas mirar a los ojos suele ser una señal afiliativa (señal de cariño).
  • Los perros aceptan encantados que las personas sean «El dominante» llevan miles de años permitiéndolo.

¿Cuál es la utilidad de las jerarquías de dominancia?

El objetivo de las jerarquías es limitar la agresión dentro del grupo social y en caso de conflicto conseguir que sean lo menos violentos posibles. Se da prevalencia o estatus entre los componentes del grupo social para regular la prioridad de unos individuos sobre otros en momentos de conflicto (como por ejemplo el acceso a recursos). Para que se vea más claro os pongo un ejemplo: Una manada de lobos caza una presa y ninguno tiene prevalencia sobre otros ¿Qué crees que pasaría cuando quieran comer? Se acabarían matando por comer antes que el otro, en cambio en un grupo bien organizado y con una jerarquía se come de forma ordenada, respetando al que va por delante de ti (aún que en algunas ocasiones pueda haber enfrentamientos, casi siempre son peleas ritualizadas, que no conllevan ningún daño).

La dominancia busca minimizar conflictos y en la mayoría de conflictos NO se hacen daño, por lo que las personas que usan la violencia con la excusa de la dominancia, están yendo en contra de la naturaleza de la misma.

¿Si mi perro me monta me esta dominando?

NO, si te monta es por excitación y deberías poder ayudarle a gestionarla dándole algo que hacer.

¿Si mi perro tira de la correa me esta dominando?

NO, si tu perro tira de la correa puede ser por: estrés, correa demasiado corta, reflejo de oposición, historial de éxito al tirar (cuando tira llega donde quiere), no sabe pasear con correa y debe aprender o problemas emocionales.

¿Debo ganar siempre a mi perro cuando jugamos para que vea que soy más fuerte?

¿Jugarías a un juego en el que no has ganado nunca? ¿realizarías una actividad en la que siempre pierdes? ¿disfrutarías igual de un juego cuando solo pierdes? Estoy seguro de que no y lo mismo pasa con los perros. Como habéis leído la dominancia aparece en momentos de conflicto, pero en ningún momento aparece en momentos de juego. Esta idea puede hacer que el perro no alcance toda la diversión que puede alcanzar jugando con vosotros y me parece muy triste, porqué realmente en ningún momento están intentando dominarte, como para que no puedan saborear nada más que la derrota y disfrutar de jugar juntos.

Entonces ¿Debe ganar siempre el perro? Tampoco, porqué tampoco es divertido jugar a algo donde siempre ganas. Si que recomiendo que el perro gane la mayoría de las veces, pero que de vez en cuando le ganéis vosotros (y os recomiendo que os riais y se lo restreguéis, es muy gracioso ver como a la siguiente van con más fuerza porqué se frustran por perder). El juego es un momento de diversión y no se debe de ver como un momento para mostrarle que somos más fuertes, es un momento de juego y unión.

¿Qué pasa entonces con los perros que suelen ser agresivos con otros en la calle?

Es muy común que tachen a los perros con problemas con otros perros o personas como perros dominantes, pero esto no es cierto. RECUERDO de nuevo que la dominancia se da dentro del grupo social, no fuera. Si un perro suele entrar en conflicto con otros, puede deberse a los siguientes motivos:

  • Problemas relacionales (no sabe relacionarse de forma competente).
  • Problemas emocionales (son frecuentes la agresividad y el estrés).
  • Inseguridad.
  • Falta de socialización.
  • Que tenga un carácter difícil ¡Muchos humanos también son muy problemáticos al relacionarse y nunca se habla de dominancia!

Conclusiones

  • La mayoría de cosas que la gente tacha de dominancia, en realidad no lo son.
  • Muchos profesionales (y tutores) usan la aversión con la excusa de la dominancia, pero lo que hacen es maltratar al perro.
  • Los perros que tienen problemas con otros perros necesitan tratamiento, pero no son dominantes.
  • Jugar con el perro y hacerle perder siempre, solo empeora la relación y limita su acceso a la felicidad.
  • La dominancia busca EVITAR conflictos y REDUCIR al máximo la agresión.
  • Si tu perro te tira de la correa, debes averiguar el motivo, pero descarta por completo la dominancia.

Me entristece mucho ver como se limita tanto la felicidad de los perros por una creencia que no es cierta. El objetivo de este post es cambiar la forma de pensar de aquellas personas que creen que todo es dominancia/sumisión, además de ayudarles a identificar cuando un profesional esta maltratando a su perro y solo lo esta encubriendo con la excusa de la dominancia y por último intentar que ahora si podáis disfrutar con vuestros perros sin tener la dominancia en la cabeza.