Encuentra el mejor perro para ti

Encuentra el mejor perro para ti

Posiblemente estés pensando en comprar un perro y seguramente alguna raza te haya robado el corazón, pero déjame decirte que si lo que buscas es un perro compatible contigo lo primero que debes hacer es dejar de guiarte por el perro que más llame tu atención y hacerte un examen personal.

Muchos de los problemas de comportamiento canino son principalmente consecuencia de que el perro no es compatible con el estilo de vida de su tutor, por ello es nuestra responsabilidad es saber que raza e individuo se adecúa más a nosotros.

 

Que debes de saber antes de adquirir un perro

Antes de adquirir un perro debes de saber qué conlleva convivir con uno y ver si realmente puedes tenerlo, si la respuesta es SI, deberás encontrar una raza e individuo acorde con tu estilo de vida.

Los gastos que tienes que tener en cuenta a la hora de tener un perro:

  • Alimentación
  • Veterinario
  • Accesorios (Correas, collares, arnés, juguetes…)
  • Adiestrador (En caso de necesitarlo)
  • Peluquería y cuidados higiénicos: Este gasto no es un gasto obligatorio, pero si a tener en cuenta si eres una persona que piensa cortarle el pelo o duchar a su perro a menudo (ducharlo a menudo no es recomendable)

La cifra de los gastos varían dependiendo de la raza (gastas más en comida y veterinario en perros más grandes), de la marca de pienso que compres a tu perro, de cuanto visites el veterinario (puedes hacerle revisiones en el veterinario cada dos meses para que el veterinario evalúe su salud), del nivel de salud del perro (si es un perro que ha heredado alguna enfermedad, que tiene problemas dermatológicos, se pone malo muy a menudo…), depende también de cuantos accesorios y de que calidad los compres, de las veces que visites una peluquería canina y de si quieres contratar a un adiestrador para que te enseñe a darle una buena educación a tu perro. Así que la cifra puede variar dependiendo de cuanto quieras tener de cuidado a tu perro. La media de gastos anuales esta entre 950 y 1500 euros, dependiendo de los factores mencionados anteriormente.

El gasto que más cuesta gastar

Si algo le cuesta gastar a las personas más que el dinero es su tiempo. Conozco personas que llevan a su perro muy cuidado, todo lo que le compran son de una calidad excelente, pero no les dedican el tiempo suficiente. Es importante que tomes consciencia de cuanto tiempo libre dispones y de ese tiempo libre cuanto tiempo estas dispuesto a dedicarle a tu perro, esto es más fácil cuando conviven varias personas en la misma casa, ya que todas le pueden dedicar algo de tiempo, pero si convives solo te recomiendo que hagas bien esta evaluación. Deberemos dedicarle tiempo a nuestro perro para:

  • Paseos: Deberían ser entre 3 y 4 diarios y el tiempo de duración puede variar dependiendo de la raza y el nivel de energía del individuo
  • Educación: Se le debe dedicar tiempo a la educación de nuestro perro, como mínimo 30min cada dos días
  • Tiempo de socialización: Debemos darle salidas a nuestro perro a zonas donde pueda jugar y conocer a más perros, es fundamental para su desarrollo y para que alcance un mayor nivel de felicidad.
  • Mejorar la relación: Esto puede llevar entre 1o/30 min diarios, pero yo recomiendo dedicar tiempo a jugar, hablar y acariciar a vuestro perro para que mejoréis vuestra relación con él.

 

La raza más adecuada para ti

Una vez sabes el gasto y el tiempo que un perro requiere es hora de pensar cual es el perro que más encaja contigo, para ello deberás responder varias preguntas que te dejo a continuación:

  • ¿Cuánto tiempo al día le puedes dedicar a tu perro?
  • ¿De cuánto espacio dispones en tu hogar?
  • ¿Has tenido algún perro anteriormente o dispones de conocimiento acerca de ellos?
  • ¿Eres activo, normal o tranquilo?
  • ¿Puedes darle mucho ejercicio físico y/o mental?

Respondiendo estas preguntas podrás encontrar la raza más adecuada para ti. Por ejemplo si eres una persona activa que dispone de terreno y tiempo podrías tener un border collie, pero si eres tranquilo, no dispones de mucho tiempo y/o el espacio de tu hogar es reducido seguramente el border collie y tú seáis incompatibles y es mejor buscar otra opción.

Recuerda que aparte de la raza, el individuo también cuenta, no todos los perros de una misma raza son iguales, por ello lo mejor es visitar el criadero, refugio o albergue varias semanas para ir viendo como se desenvuelve y así sabrás evaluar de forma más objetiva que perro se adecua más a tu estilo de vida.

Importante: Mi objetivo es proporcionarte la información necesaria para que comiences la búsqueda hacia una raza compatible contigo, no puedo exponer todas las razas y sus características, ya que es algo inviable en un artículo. Debes ser tú quien busque información sobre razas y sus características y tener en cuenta toda la información que te proporcionado (te recomiendo apuntar todas las preguntas en un papel y responderlas) para encontrar tu compañero ideal.

Por ultimo

Debes evaluar siempre el nivel de energía del perro, su capacidad de aprendizaje, su nivel de inteligencia, el nivel de sus instintos (si tiende a ser dominante, protector, valiente, si le gusta cazar…) y su capacidad de socializar tanto con personas como con perros (además de lo visto anteriormente).

Esto se debe hacer cuidadosamente, ya que por ejemplo coger un perro muy activo y meterlo en un piso en el que va a pasar muchas horas al día hará que tu piso acabe hecho añicos. De la misma forma que coger un perro muy inteligente y que requiera de mucha estimulación mental será un perro que se aburra con mucha facilidad y si además se encuentra solo durante mucho tiempo, el final de su hogar será el mismo que el expuesto anteriormente.

Puedes contratar mi asesoría online para así ayudarte individualmente a encontrar tu compañero ideal.