Como llevar la relación con tu perro a otro nivel

Como llevar la relación con tu perro a otro nivel

En muchos de mis artículos y post en redes sociales hablo de la necesidad de trabajar la relación con tu perro, de lo importante que es y de los beneficios que aporta. Aquí no hablare de los beneficios que aporta mejorar el vínculo, ya que en cualquiera de mis blogs o post en Instagram veréis sus beneficios. Me voy a centrar única y exclusivamente a hablar de como llevar la relación con tu perro a otro nivel.

 

Las caricias, masajes y el tono de voz

Todos sabemos lo que nuestros perros adoran unas buenas caricias, un buen masaje relajante y un tono de voz achuchable, pero no todos los perros quieren esto de la misma manera, ni en el mismo momento. Debemos de ser objetivos a la hora de saber si lo que le estamos dando al perro le esta gustando y para ello, contaremos con varios tips:

  • Cuando acaricies,  masajes y/o hables con tu perro fíjate en las señales que te muestra, si no consigues identificarlas da un paso atrás y de forma amable invítale a volver a acercarse a ti, si se acerca de forma positiva es que le estaba gustando lo que le estabas dando, sino se acerca es que no le estaba gustando.
  • Debes encontrar el momento para cada tipo de caricia, por ejemplo: Puede que a tu perro le gusten caricias suaves y relajadas cuando estáis en el sofá tranquilos, pero no le gusten en un entrenamiento donde suelen gustarle caricias más activantes.
  • El tono de voz influye mucho a la hora de transmitir algo a nuestro perro, la voz transmite emociones y contra más emociones positivas transmitamos a nuestro perro, mejor se sentirá nuestro perro al estar cerca de nosotros.
  • Aplicar caricias (tanto verbales como táctiles) en sus entrenamientos ayudarán a volver el entrenamiento como algo social, más que como un medio de obtener comida, juguetes o librarse de castigos.

Una de las cosas de las que se habla poco es del exceso de cariño y es que el exceso de cariño es tan malo como la escasez. Debemos de tener en cuenta  a cada individuo y ver cuanto le gustan los momentos de afecto, una vez lo sabemos debemos de encontrar el punto medio. La escasez de afecto empobrece la relación y abrumar al perro a afecto también.

Cuando estéis acariciando y pasando un rato positivo con vuestro perro os recomiendo dejar ese rato positivo en un punto donde el perro esta contento, cómodo y con ganas de seguir en ese momento, para que esas ganas vayan aumentando. Si acaricias a tu perro hasta que se cansa o se aburre, perderá bastante eficacia.

 

Jugar para divertirse, educar y aprender.

El juego es un arma muy poderosa para mejorar la relación, establecer confianza, educar y algo que se nos olvida muchas veces ¡Divertirnos juntos! Tras varios años trabajando con perros, me he dado cuenta que la mayoría de personas se toman el juego con su perro como algo obligatorio. Normalmente el juego más usado es lanzarle cosas a los perros en lo cual nosotros intervenimos poco. Para mi es fundamental tomarse el juego como un momento divertido y transmitir eso a nuestro perro, además estoy mucho más a favor de jugar a juegos en los que los juguetes intervengan poco o nada, aquí os dejo varios ejemplos de juegos que te ayudarán a mejorar tu relación con tu perro:

  • El escondite
  • Jugar al tira y afloja con mordedor (motivar al perro para que prefiera jugar al mordedor con nosotros que solo)
  • Jugar a pelear con el perro
  • Correr y que tu perro te persiga

Estos son los juegos más sencillos y los que más te harán mejorar la relación con tu perro.

También puedes emplear el juego para educar al perro, mediante el juego puedes eliminar conductas como:

  • Subirse encima de personas
  • Morderte fuerte o en un lugar que no quieras
  • Jugar de forma abrumadora
  • Controlar la predación (normalmente la predación es más compleja y requiere más trabajo, pero en algunos casos se puede lograr controlar mediante juego y actividades).

También puedes enseñarle:

  • Jugar de forma equilibrada
  • Controlar la fuerza de mordida
  • Comunicarse de forma más eficaz
  • Controlar su alegría e impulsividad

 

El enfado y sus problemas

Es necesario mostrarle a nuestros perros cuando hacen algo mal y es normal y natural mostrar nuestro enfado, pero tenemos que tener en cuenta varios factores:

  • Solo debemos enfadarnos con nuestro perro en el momento en el que hace la conducta inadecuada
  • No debemos causar daño físico o emocional
  • Una vez el perro deja de hacer lo que estaba haciendo dejamos de estar enfadados, esto suele ser difícil, ya que las personas podemos estar enfadadas días con otras personas… Pero los perros olvidan el enfado y dejan el rencor atrás en el momento en el que el otro perro a captado su enfado y a rectificado

El enfado injustificado, excesivo, que dura más de lo adecuado… Es uno de los motivos por los que muchas personas no pueden crear una relación de confianza con sus perros.

 

El paseo y sus posibilidades

La mayoría de paseos se enfocan en sacar al perro para que haga sus necesidades y camine un poco. Muchas veces he hablado de la importancia de dar un paseo calmado, con correa larga, dando libertad al perro para que olfatee y camine a su ritmo. En este post hablaremos de otras posibilidades MUY positivas y que sin duda mejorará mucho vuestra relación.

Podemos aprovechar los paseos para:

  • Jugar juntos
  • Calmarnos juntos en una zona tranquila
  • Entrenar
  • Hablarle de forma que nos muestre señal afiliativa
  • Caminar juntos

Enfocar el paseo en algo más que simplemente pasear, puede elevar mucho vuestra relación  y si no me crees ¡Pruébalo!

 

Por una relación repleta de amor, confianza y respeto

Espero que este post te haya ayudado a comprender y aplicar diferentes formas de conectar con tu perro. Debo aclarar que cada perro es único y quizás a tu perro no le guste un tipo de juego, paseo o caricia de los que he recomendado, pero debes probar y conocer sus gustos. Nunca fuerces a tu perro a que le guste algo, el objetivo es mejorar vuestra relación disfrutando de estar juntos.