Como cansar a tu perro desde casa

Como cansar a tu perro desde casa

Si estas leyendo este artículo seguramente tengas un perro que es un torbellino en casa, no dispones del tiempo suficiente para hacerle ejercicio en la calle y/o estas buscando la forma de poder cansarlo, de una forma divertida y segura. Quiero aclarar que es muy importante poder proporcionarle ejercicio físico fuera de casa y que con esto no pretendo que solo ejercitéis a vuestro perro en casa, pero considero que es de suma importancia tener recursos para cansar a nuestros perros desde casa, ya que en muchas ocasiones no podemos darles ejercicio fuera.

Dividiré en dos partes los ejercicios, una parte de juego autónomo (el perro juega solo) y otra de juego con nosotros.

Juego autónomo

El juego autónomo es necesario, no solo para que nuestro perro aprenda que estando solo se puede divertir, sino porque en muchas ocasiones cuando el perro se quedas solo, necesita poder entretenerse de alguna manera (y todos sabemos lo que pasa cuando no tienen forma de entretenerse y quemar energía). Aquí tenéis diferentes formas de entretener a vuestro perro:

  • Juegos de olfato: Los juegos de olfato aportan grandes beneficios y uno de ellos es lo mucho que cansa a los perros, por la concentración que exige encontrar toda la comida.
  • Juguetes interactivos: Los juguetes interactivos son una maravilla. En el mercado existen cientos de estilos diferentes (siempre puedes hacer juguetes interactivos caseros, tienes muchos tutoriales de como hacerlo en youtube). Deberás buscar cual mantiene a tu perro más tiempo entretenido. Los juguetes interactivos aportan muchos beneficios y uno de ellos es que suelen dejar a los perros agotados debido a la exigencia mental que requieren.
  • Masticables: Los masticables salvarán tus muebles en muchas ocasiones, además mantiene al perro mucho tiempo entretenido. Los huesos suelen ser una buena opción, ya que según que hueso pueden mantener al perro durante horas mordiendo.

Juego con nosotros

Esta es mi parte favorita, el juego autónomo es necesario, pero poder cansar a tu perro jugando tu con él, pasándolo los dos en grande, mejorando el vínculo, la comunicación, etc, no tiene precio. Aquí os dejo un par de recursos para jugar juntos:

  • Juego con mordedor: Jugar con el mordedor tiene grandes beneficios, entre ellos prevenir la destrucción de objetos, agotar físicamente al perro y mejorar nuestra relación con él. Puedes jugar al típico tira y afloja poniendo normas, como por ejemplo que el perro muerda y suelte a la orden y que cuando te gane (debe ganarnos casi siempre para que les resulte más divertido) te traiga el mordedor.
  • Escondite: Escóndete en cualquier lado de la casa y haz que tu perro te busque ¡Diversión asegurada!
  • Entrenamiento: Entrenar con tu perro ya sea con trucos o obediencia es un gran recurso, ya que cansarás al perro a la vez que aprende cosas nuevas contigo. Recuerda que el entrenamiento debe ser divertido para ambos.
  • Jugar a dar caza: Para este juego necesitas un mínimo de espacio (Pero lo puedes hacer en la calle). Jugar a dar caza suele ser muy divertido para ambos. Debe ser el perro quién intente cazarte, ya que de esta forma haces que el perro vea que acercarse a ti es positivo (cosa que te facilita luego que obedezca a la llamada). Si tu haces de cazador el perro aprenderá a huirte. Algo muy típico que pasa cuando la gente suele jugar a cazar (muchas veces están jugando a cazar al perro sin darse cuenta, como en los ejemplos expuestos a continuación) al perro es que después, cuando el perro está suelto por la calle y quieren ponerle la correa les huye corriendo, como diciendo ¡Píllame si puedes! otro ejemplo: cuando el perro coge algo que no debe, tu lo ves y se lo vas a quitar el perro se va corriendo y parece disfrutar de que lo sigas por muy enfadado que estés. Este es el motivo por el que los profesionales os decimos que ir detrás de él en estos casos no es bueno. Aún que muchas veces quieras correr detrás de tu perro intenta evitarlo.
  • Juegos de olfato: Aún que el juego de olfato más común sea que el perro encuentre la comida por su cuenta, existen juegos de olfato en los que nosotros colaboramos con nuestro perro, como por ejemplo: jugar al triles ¿En que consiste? En usar 3 o más conos (pueden usarse más cosas, yo en mi caso uso conos) y esconder el premio en uno de ellos, luego el perro deberá encontrar en que cono estaba la comida. Es importante que los conos que uséis tengan agujeros para que el perro pueda oler la comida.

Usa estos recursos de la forma correcta

Os he facilitado unos cuantos ejercicios para que podáis cansar a vuestro perro desde casa, pero no penséis en privarle al perro de tiempo de juego en la calle solo por saber que lo puedes cansar en casa. Como tutores debemos mirar hacia el bienestar de nuestro perro, para ello te aconsejo que le dediques uno o dos paseos a la semana a hacer ejercicio fuera (puedes hacerlo más días, aquí te doy un mínimo) y el resto de días poder mantenerlo entretenido en casa. Para una correcta utilización de los ejercicios, debes usar tanto el juego autónomo, como jugar tú con él. Seguramente por disponibilidad el tiempo que el perro pase jugando solo, será mayor que el pase jugando contigo y no pasa nada, pero no olvides sacar tiempo para jugar juntos.